Un grupo de escritores limeños crea un texto erótico y se inventa a una autora para ese poema único, una supuesta escritora ecuatoriana que dirige sus versos de atormentado desamor a un peruano. “¿Quién pega de alaridos y triza los espejos/ donde nos repetíamos bestiales y dulcísimos? (…) ¿Qué otro vientre recibe tu miel mía, peruano?”, reza el poema.

La autora inventada recibe el nombre de Márgara Sáenz (Guayaquil, 1937-1964) y el poema ‘Otra vez Amarilis’ apareció publicado en la antología ‘Poemas del amor erótico’ (Lima, Editorial Mosca Azul, 1972). A partir de allí, el texto comienza a ser replicado en grandes antologías de poesía hispanoamericana, en editoriales tan prestigiosas como Lumen, hasta donde llega la broma literaria de los peruanos.

El escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza contesta a la burla en su nueva novela, denominada ‘Nunca más Amarilis’, que resultó ganadora del Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL-G).

Báez (Guayaquil, 1969) ofrece vida, voz y obras, la oportunidad histórica de refutar a esa invención que es Sáenz, a la que le otorga una biografía. Es ella misma como narradora de la novela de Báez la que recoge esas y otras imposturas de la conexión Perú-Ecuador, así como bromas literarias universales. Por ejemplo, menciona, además, cómo el escritor peruano Carlos Calderón Fajardo afirma en una entrevista que Ecuador nunca ganará un premio Alfaguara.

“La novela juega con este intento de invisibilización del Ecuador literario y tengo que, de manera obligatoria, referirme a (el supuesto escritor ecuatoriano) Marcelo Chiriboga, que surge de una broma entre José Donoso y Carlos Fuentes, para darle (en la ficción) un puesto al Ecuador en el ‘boom’ lationamericano”.

Este tipo de “ninguneos” son debidamente consignados y refutados por la narradora de la novela ‘Nunca más Amarilis’. “Es un personaje que reclamaba una existencia literaria. Yo conocí esta antología a mediados de los años 80, y ahí quedó la idea planteada, porque uno nunca sabe cuándo va escribir, hasta que se van asentando esas obsesiones y de repente sucede una eclosión”, señaló Báez.

Amarilis es un personaje literario que nace con Virgilio en el siglo primero antes de Cristo, como ideal de la mujer tierna y dulce. Lope de Vega recoge otra vez a Amarilis en sus poemas en el siglo XVII.​

En el mismo Perú existe un poema firmado con el seudónimo Amarilis, y en Ecuador, Juan León Mera escribe un poema con ese título, en lo que Báez llama amarilismo andino.

Los escritores peruanos que inventaron a Márgara sabían lo que estaban haciendo, le pusieron al poema ‘Otra vez Amarilis’ porque eran conocedores de la historia de la literatura. “Mi novela tenía que llamarse ‘Nunca más Amarilis’, porque tenía que ser un cese al fuego en este conflicto bélico literario Ecuador-Perú”, sostiene Báez.

La información sobre el amarilismo hace parte de la cronología incluida en el libro premiado, que se conforma por capítulos cortos, como un ‘collage’ narrativo que recorre registros como el poema en prosa, el diario íntimo, la crónica, el artículo periodístico y la tesis doctoral, entre otros.

“Lo que llamo el amarilismo andino –dice Báez- es la construcción de un sujeto femenino que busca seducir a un lector, que busca tener una voz en un mundo patriarcal (…) En el caso del poema en mención es una construcción estereotipada, que cosifica a la mujer y no le hace ningún honor”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/marcelobaez-literatura-ecuador-feriainternacionaldellibrodeguayaquil-novela.html.